Modelo de Lasswell: los elementos de la comunicación

El modelo de Lasswell

Harold Lasswell


El modelo de Lasswell: ¿en qué consiste la comunicación?

En la década de 1940, el sociólogo estadounidense Harold Lasswell desarrolló un modelo que permitió entender el proceso comunicativo de una forma que resultó innovadora para la primera mitad del siglo XX.

A muy grandes rasgos analizó los canales por medio de los que ocurre la comunicación, y da cuenta de que la transmisión de cualquier mensaje fluye a través de dispositivos distintos, ya que están inmersos en una sociedad plural con audiencias múltiples.

Además, hace notar que, aunque la comunicación masiva ocurría de manera unidireccional en la mayoría de los canales; las audiencias también pueden tener un papel activo en el proceso, lo que implica que es posible cerrar los ciclos comunicativos que parecieran ser unilaterales.


Componentes de la comunicación y niveles de análisis

En el área de la comunicación de masas es común que los fenómenos se analicen a partir de una serie de preguntas que hacen referencia a distintos niveles de análisis con componentes comunicativos para uno; y que surgieron precisamente a partir del modelo de Laswell. Además, a partir de estos, Laswell planteó que todo proceso comunicativo tiene distintos elementos: emisor, contenido, canal, receptor, efecto.

1. Análisis de contenido (¿qué?)

El análisis de contenido se corresponde con el componente comunicativo del contenido o mensaje. Se trata de los estímulos comunicativos que surgen de parte de la persona que emite dicho mensaje.

2. Análisis de control (¿quién?)

El nivel de análisis de control se corresponde con el componente comunicativo "¿quién?". En otras palabras, se trata del emisor: la persona que genera un mensaje o estímulo comunicativo, y que espera una respuesta de parte del receptor.

3. Análisis del medio (¿cómo?)

El componente comunicativo "¿cómo?" puede ser analizado desde el medio o canal, a través del que se transmite el mensaje. Es la forma en la que el contenido viaja de emisor al receptor.

4. Análisis de la audiencia (¿a quién?)

La dimensión de análisis de la audiencia permite responder a la pregunta sobre quién es el receptor; es decir, la persona que se espera que reciba el mensaje del emisor. Esta pregunta y dimensión de análisis son fundamentales en los estudios sobre comunicación de masas, ya que tanto el mensaje como el canal dependen en gran medida de cómo es el receptor.

5. Análisis de los efectos (¿para qué?)

En análisis de los efectos o los resultados de la comunicación se investiga por medio de la pregunta ¿para qué?. Se trata de analizar si los objetivos de transmitir cierto mensaje se han cumplido o no; y en caso de que no, entonces se estudia el efecto que dicha transmisión ha creado. Para Lasswell, toda comunicación tiene un efecto, sea o no el planeado originalmente, y es lo que determina la estructura de la comunicación de masas.



Comments