Ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo

 Flexibilidad y personalización. Los ritmos de aprendizaje de los alumnos son muy variados. El uso de las TIC resulta beneficioso a la hora de flexibilizar los pasos necesarios para asimilar y adquirir los distintos conocimientos. Así pues, estas herramientas ayudan a reducir las diferencias que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje, ya que permiten una mayor personalización para atender a las características y capacidades que los definen como individuos únicos dentro del grupo-clase.

Adaptación. Las TIC permiten adaptarse a las capacidades del alumno, a su ritmo de aprendizaje y a sus conocimientos previos. A partir de ellos construirá su propio aprendizaje.

Accesibilidad. Las herramientas digitales facilitan a los alumnos el acceso a la información necesaria para alcanzar los diferentes objetivos que les planteen los docentes. Además, el acceso a la información es infinito y se actualiza constantemente.

Relaciones sociales. Gracias a las plataformas e-learning, los estudiantes pueden comunicarse y compartir información entre ellos y con los maestros, aportando su criterio de manera ordenada. Esto fomenta las relaciones sociales que se dan en el aula cuando no es posible el contacto directo, como sucedió con el confinamiento por el COVID-19.

Responsabilidad. Cada alumno se convierte en protagonista y, por lo tanto, en responsable de su proceso de aprendizaje. Pasa de ser un mero espectador a un sujeto activo que se enfrenta a diferentes retos educativos.

Trabajo en equipo. Fomenta la colaboración con el resto de compañeros.


¿Qué son las TIC? | Explicado fácil.



Comments

Popular posts from this blog

Modelo de Lasswell: los elementos de la comunicación