Comunicación

 Tipos de Comunicación 

Comunicación Interpersonal

Se llama comunicación interpersonal al intercambio de información que suele darse entre personas que comparten un espacio físico, es decir, que cohabitan y por ende se ven en la necesidad de emitir y recibir mensajes para normar u organizar la convivencia. Esto puede referirse a ámbitos diversos, como el hogar, el trabajo, la calle, etc.
Cuando se habla de la comunicación interpersonal, sin embargo, no sólo se alude a la verbal, es decir, a la protagonizada por el lenguaje. Está claro que los seres humanos nos distinguimos de los animales por justamente nuestra capacidad de organizar y comunicar nuestra realidad mediante un sistema de signos representados sonora y gráficamente (el lenguaje hablado y escrito respectivamente), pero no es exclusivamente a través de este mecanismo que nos transmitimos información.






Comunicación Intrapersonal

La comunicación intrapersonal es la que una persona entabla consigo misma. Esta forma de comunicación implica que es la misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje.

La comunicación intrapersonal consiste en los análisis que la persona lleva adelante de forma privada y puede incluir todo aquello que la persona escuche, lea o repita. Es a través de este tipo de comunicación que las personas se conectan con su consciencia, reflexionan, se dan ánimos o se calman. De este diálogo intrapersonal pueden surgir además mensajes o pensamientos negativos que generen temor, inseguridad o ansiedad, entre otras emociones.

La comunicación intrapersonal incluye, además de los pensamientos o reflexiones, a las ideas, los sueños y los pensamientos en voz alta.







Características de la comunicación intrapersonal

  • Es inevitable. La persona no puede elegir mantener o no este tipo de comunicación. Por poner un ejemplo bien gráfico, no es como cuando suena el teléfono y el individuo opta por no atender. La comunicación intrapersonal simplemente “brota” y hasta puede resultar muy difícil de manejar.
  • Es unilateral. A diferencia de las comunicaciones bilaterales o multilaterales, en las que los roles entre emisores y receptores se van intercambiando, aquí la conversación es entre una única persona que es, al mismo tiempo, emisora y receptora del mensaje (no cambio de roles ni “Feedback”).
  • No son necesariamente literales. Muchas veces el individuo debe interpretar o reflexionar sobre los mensajes que se envía a sí mismo.
  • Funciona como “filtro”. Este tipo de comunicación ayuda a las personas a comportarse de una manera “socialmente aceptada”. Gracias a ella las personas logran autocensurar ciertos comentarios, gestos, comportamientos que, de caso contrario, serían mal vistos por el resto.

  • Comunicación Masiva

    La comunicación masiva es aquella que se lleva a cabo entre un único emisor y un receptor conformado por un gran número de personas. La puesta en práctica de la prensa supone un claro ejemplo de este tipo de comunicación.

    La comunicación masiva es propia de los medios de comunicación, grandes empresas, entidades o instituciones públicas. Su principal objetivo es llegar al mayor número de audiencia posible.

    En el proceso de comunicación intervienen elementos destacados para llevar a buen puerto el mensaje. Por ejemplo, emisor, receptor, canal y mensaje. Son indispensables para que se lleve a cabo la comunicación.


    Características de la comunicación masiva

    Estas son las principales características de la comunicación masiva:

    • -La audiencia que recibe el mensaje es amplia. No se pretende enviar una información a un único receptor, sino que el objetivo es que sea un público masivo.
    • -No se pretende una respuesta directa por parte del receptor, algo lógico pues se parte del hecho de que es un mensaje destinado a un gran número de personas.
    • -La audiencia puede estar conformada por personas de diferentes rangos sociales, edad, sexo o tendencias políticas. Por ejemplo, cuando un medio de comunicación envía una noticia puede llegar a un público heterogéneo sin hacer distinción de lo anteriormente mencionado.
    • -El anonimato de la audiencia es otra de las características. Las personas que componen el público al que va dirigido el mensaje son anónimas entre ellas y también lo son para el medio.

    Jessica Ashqui

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