La contribución de Peirce para la teoría de la comunicación
La contribución de Peirce para la teoría de la comunicación
El pragmatismo –su mayor legado para la filosofía– fue por ello definido como un método para esclarecer nuestras ideas a partir de los efectos posibles o las consecuencias que la adopción de un concepto, por parte de una comunidad de intérpretes, podría producir.
A partir de 1905, Peirce consideró al signo como el medio para transmitir las formas que fundamentan los conceptos, y a la comunicación como la más elevada de los varios tipos de acción de un signo, la semiosis. La comunicación revela lo real y produce la cultura, ello porque conecta nuestras experiencias de vida (nuestro sentido común, formado por sentimientos, pensamientos, deseos y propósitos) y las generaliza en signos comunicables, principalmente símbolos, produciendo una epistemología social que tiene la propiedad de auto criticarse y corregirse. La inferencia abductiva, responsible del juicio perceptivo y de la formación de nuevas hipótesis, está en el origen tanto de nuestros conceptos personales como de nuestras creencias sociales, produciendo nueva información. En la semiosis los símbolos que emanan de las abducciones se mantienen falibles y en continua transformación,porque tal es su naturaleza: crecer y desarrollarse en cuanto que son compartidos. En este realismo semiótico, basado en una teoría social del conocimiento, la estética fundamenta a la ética, y estas dos a la lógica –comprendida ahora como una teoría general de la comunicación–.
Autor: Jessica Ashqui
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