Tipos de Comunicación

 Tipos de Comunicación


 

Entre las formas de comunicación más importantes nos encontramos con las siguientes:

  • Comunicación verbal: Se caracteriza por el intercambio del mensaje entre emisor y receptor, a través de un determinado canal. La comunicación verbal distingue dos opciones: comunicación oral y escrita. En el primer caso el mensaje se transmite a través de las palabras,y en el segundo de forma escrita.
  • Comunicación no verbal: En este caso la comunicación se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar palabras, sino que se basa en las posturas, los movimientos del cuerpo, los gestos, entre otros.
  • Comunicación dependiendo de la participación: Pueden haber variaciones dependiendo de la participación que haya entre los usuarios, y el número de estos. Las más destacadas son la comunicación individual que es aquella en la que intervienen dos usuarios, emisor y receptor. La colectiva, en la que intervienen varias personas, o la comunicación masiva en la que el grupo receptor es muy amplio, y el emisor pretende dirigirse a él con el objetivo de crear conciencia o incluso persuadir. Este último es propio en campañas de publicidad y marketing.
  • Comunicación según el canal utilizado: En este caso es necesario reseñar el tipo de canal utilizado para llevar a cabo la comunicación. Se puede utilizar el teléfono, las plataformas digitales, internet, o los medios de comunicación, por ejemplo.
  • Comunicación atendiendo al objetivo: Hay que destacar el tipo de finalidad que se quiere conseguir. Si es educativa, se podría reseñar que es aquella en la que un profesor imparte una materia educativa en un aula, si es publicitaria, se suele llevar a cabo para posicionar una marca, o vender un producto. En el caso de la comunicación atendiendo a un objetivo político, es la que se manifiesta con una importante carga ideológica con el fin de adherir votantes para un determinado grupo político.

Autor: Anthony Villacis


Comments

Popular posts from this blog

Modelo de Lasswell: los elementos de la comunicación