Comunicación Deportiva

 Comunicación Deportiva


La comunicación deportiva engloba todas las técnicas enfocadas a transmitir la información del sector desde un emisor a un receptor. Esta comunicación puede ser en directo o en diferido, en función de los contextos.

Hay que señalar que, técnicamente, es posible comunicar sobre cualquier deporte. Ahora bien, no hay que olvidar que, en España, el fútbol se ha convertido en la principal referencia. Existen varios formatos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Hay que señalar que la comunicación deportiva tiene algunas peculiaridades, como el énfasis en los aspectos emotivos y, en función de las preferencias, una mayor parcialidad de los comunicadores.

Es bueno realizar una distinción entre los distintos tipos de comunicación deportiva. En primer lugar, la comunicación en directo de un evento. En segundo lugar, la comunicación de opinión.

Comunicación de un evento en directo

La comunicación de un evento deportivo en directo es la retransmisión en vivo del mismo. Es posible realizar la retransmisión en radio, televisión, streaming o mensajes en redes sociales. Las retransmisiones necesitan contar con una serie de medios para facilitar el trabajo, desde locutores y fotógrafos, a realizadores y cámaras. Hoy, las retransmisiones pueden ser internacionales gracias al poder de las redes sociales y la televisión. Ese aspecto ha hecho que cambien algunos de los paradigmas de retransmisión.

Es evidente que las cualidades que hay que tener son distintas en función del medio utilizado. La retransmisión en audio o en televisión requiere de una emotividad que transmita lo que está sucediendo, y que enganche a la audiencia. En cambio, una retransmisión por Twitter o por un medio de un medio online escrito tiene que ser, ante todo, clara y concisa.

Por lo tanto, saber a quién se dirige uno, cómo se dirige y cuándo es de vital importancia. No es de extrañar, pues, que la formación académica en periodismo deportivo insista en estos temas.

Comunicación informativa y de opinión

La comunicación de opinión es aquella que informa sobre eventos que se van a realizar o que se han realizado. El principal elemento distintivo es que la opinión se centra más en el análisis. En España, los principales medios de opinión han sido la prensa, la radio y, en los últimos años, la televisión e Internet. Estos programas tienen una tendencia más definida, por regla general. El objetivo suele ser retransmitir y comunicar, pero desde un determinado punto de vista.

Hoy, la tendencia es a fusionar entornos para ganar en cercanía con la potencial audiencia. Por ejemplo, un programa de radio o televisión cuenta con un canal de redes sociales para interactuar con su audiencia y hacerlo más participativo. La prensa tiene también una página web a través de la cual gestiona sus interacciones.

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Autor: Anthony Villacis

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